PORQUE ORAR CON LOS SALMOS

Solo el Gran Libro de DIOS, LA BIBLIA mediante su colección de Salmos nos puede hablar de los motivos, sinsabores, sentimientos, angustias, alegrías del interior del hombre y llevarnos del fracaso y la caída, al mas grande gozo que pueda sentir un ser humano: Sus Respuestas, Su Amor, Su Poder y Su Presencia.

Leamos y oremos juntos. Un Salmo por semana, prepárese para la bendición de DIOS


LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CULTIVAR UNA VIDA DE ORACIÓN PIADOSA
¿Ha luchado en oración porque no sabe qué decirle a Dios? Los Salmos dan a los creyentes las palabras correctas cuando no saben qué decir. Nos muestran que es algo normal preguntarle “¿Por qué?”, o “¿Hasta cuándo, Señor?”. Aprendemos la necesidad de someternos a Él durante tiempos difíciles, y el gozo que tenemos en acercarnos a Él cuando contemplamos Su grandeza. El aprender de los patrones de oración de los salmistas enriquecerán nuestras oraciones, engrandecerá su contenido, y las harán mas centradas en Dios.
Cantar los Salmos nos ayuda a proclamar las palabras de Dios y a dejar que more en abundancia en nosotros.

LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CULTIVAR UNA VIDA DE ALABANZA

¿Cómo respondió Moisés a la liberación que Dios hizo de la esclavitud en Egipto? Con una canción (Éxodo 15). ¿Cómo respondió David a la liberación del Señor de sus enemigos y de Saúl? Escribió un himno de alabanza (2 Samuel 22; cf. Salmo 18). ¿Cómo remedió Asaf su envidia de los malignos? Adoró al Señor, aprendió el destino de ellos, y escribió su historia de confianza en el Señor (Salmo 73).
Cantar los Salmos nos ayuda a proclamar las palabras de Dios y a dejar que more en abundancia en nosotros (Colosenses 3:16). Hacerlo de esta manera formará nuestras vidas conforme a la Palabra de Dios y asegurará que nuestras vidas sean más llenas de adoración.

LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CULTIVAR UNA CULTURA DE ADORACIÓN EN SU CONGREGACIÓN.

El libro de Salmos es un himnario lleno de canciones para el pueblo del Señor. Muchos de los Salmos están diseñados para ser usados en la adoración congregacional. Algunos son dirigidos al músico principal y prescriben instrumentos específicos para acompañamiento (por ejemplo, Salmos 51-62).
Leer o cantar los Salmos congregacionalmente formará los corazones y las mentes individuales en la congregación, y ayudará a su iglesia a luchar por una cultura de adoración. Úselos como un llamado a la adoración cuando empiezan un culto,  como lecturas que responden a Dios, o como la respuesta a un sermón. Su congregación disfrutará de cómo las ricas imágenes en las Escrituras hablan directamente a sus vidas diarias, ¡y harán que sus corazones canten!

LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CULTIVAR UN HAMBRE PROFUNDA POR DIOS

Los Salmos son un espejo a nuestras almas que revelan nuestros anhelos más profundos. Sus palabras forman nuestros corazones, conectándonos con los salmistas de manera emocional y profunda:
“Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré, que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo”, Salmos 27:4.
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, o Dios, el alma mía”, Salmos 42:1.
“Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas…”, Salmos 63:1.
Al hacer de los Salmos su oración, Dios obrará en usted y cambiará sus deseos para ser más como los de Él. C.S. Lewis lo dijo mejor: “La cosa más valiosa que los Salmos hacen por mí es expresar el mismo deleite en Dios que hizo danzar a David”.

LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CULTIVAR UNA VIDA EMOCIONAL PIADOSA

Cada creyente experimenta emociones altas y bajas, porque nuestro Señor Jesucristo mismo pasó a través de cada tipo de emoción. Los Salmos nos proveen un mapa fiel para seguir en el mundo de las emociones: lo bueno, lo malo, y todo lo que está en el medio.
  • ¿Cómo respondemos a la tristeza profunda? Vea el Salmo 43 que dice, “¿Por qué te abates, o alma mía, y por qué te turbas dentro de mi? Espera en Dios; porque aun he de alabarle, salvación mía y Dios mío”.
  • ¿Cómo respondemos cuando los malos prosperan? Vea lo que dice el Salmo 37, “Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades”.
  • ¿Cómo damos gracias al Señor por nuestra salvación tan grande? “Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres; ofrezcan sacrificios de alabanza, y publiquen sus obras con júbilo”, Salmos 107:21-22.
Usar los Salmos como guía para nuestras emociones afinará las cuerdas de su alma con el tono perfecto de Dios.

LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CULTIVAR UN CORAZÓN AGRADECIDO

Es la voluntad de Dios que seamos agradecidos (1 Tesalonicense 5:18). Cultivar un corazón agradecido es de particular importante en una cultura –aun la cultura cristiana– que pone el enfoque en los regalos de Dios en lugar de ser agradecido por lo que Dios ya nos ha dado en Cristo Jesús. Darle las gracias a Dios nos pone en nuestro lugar como humildes criaturas dependientes en un Dios creador lleno de gracia.
Los Salmos de agradecimiento celebran las obras del Señor y su bondad hacia nosotros. Como los salmistas, podemos recordar la bondad de Dios a través de toda la historia (Salmos 105) y también su bondad para con nosotros personalmente (Salmo 40).
Si Dios ha cambiado tu lamento en baile (Salmos 30:11), te ha dado una roca firme donde poner tu pies (Salmos 40:1-2), y ha sido tu roca y salvación (Salmos 62:1), ¿cómo no alabarle?

LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CULTIVAR UN ENTENDIMIENTO PROFUNDO DE LA VIDA CRISTIANA
Los Salmos rompen en pedazos toda idea que dice que la vida cristiana es algo fácil y ligero. Nos muestran el gran panorama de la vida cristiana: desde las experiencias en la cima de las montañas, hasta en los caminos del valle de sombra de muerte.
Podemos escondernos de nuestros enemigos en una cueva con David (Salmos 57), clamar a Dios por causa de la injusticia con Asaf (Salmos 82), contemplar la brevedad de la vida y la grandeza de Dios con Moisés (Salmos 90), y entrar en el abandono de nuestro Salvador (Salmos 22). Los Salmos nos enseñan cómo vivir sabiamente durante tiempos difíciles.

LOS SALMOS TE AYUDARÁN A CONTEMPLAR A TU SALVADOR

Jesús usó los Salmos en muchas de las maneras descritas anteriormente. Cristo estuvo íntimamente familiarizado con los Salmos y había orado y cantado con ellos. Jesús fue completamente Dios y completamente hombre. Por tanto, Él conoce las experiencias de los salmistas, y Él mismo es el Dios descrito como Rey en quien podemos tomar refugio.
Vemos en las propias palabras de Jesús a sus discípulos que los Salmos tienen su cumplimiento en Él, “…era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (Lucas 24:44). Cuando lea los Salmos, tome en cuenta las referencias en el Nuevo Testamento que citan los Salmos en referencia a Cristo. También, tome en cuenta los temas del evangelio o características de Cristo que los Salmos señalan.
Aquí están algunos puntos destacados de Cristo en los Salmos:
  • Salmos 102:25-29 describe a Cristo como Creador eterno (cf. Hebreos 1:10-12).
  • Salmos 40:6-8 describe a Cristo como el que vendría y haría la voluntad de Dios (cf. Hebreos 10:5-7).
  • Salmos 22 describe con lujo de detalle la crucifixión de Cristo (y es citado por Jesús en la cruz).
  • Salmos 16 describe la resurrección y la gloria futura de Cristo.
  • Salmos 118 llama a Cristo “la piedra que desecharon los edificadores” y que “ha venido a ser cabeza del ángulo”.
  • Salmos 23 describe a nuestro Gran Pastor, Jesucristo, y Su provisión, Su protección, y Su gracia para sus ovejas (cf. Juan 10:14).
  • Salmos 110 describe el dominio de Cristo y su juicio venidero.
  • Salmos 2 y 45 describen el reino de Cristo desde un trono eterno.
Encontrar a Jesús en los Salmos es más que simplemente buscarlo como quien busca una palabra en un crucigrama. Dios quiere que encontremos al Cristo viviente y que encontremos vida en Su nombre. Él quiere transformar nuestros corazones y mentes para amarle y glorificarle, como transformó los corazones de los salmistas hace miles de años.

mas sobre salmos: 

EL LIBRO DE LOS SALMOS ES EL LIBRO NÚMERO 19 DE LA BIBLIA EN ORDEN DE APARICIÓN

Desde tiempos muy antiguos el libro de los Salmos se dividió en cinco libros, posiblemente para imitar los cinco libros de Moisés.
En el Midras de Sal. 1:2, se lee el siguiente comentario rabínico: "Moisés dio a los israelitas los cinco libros de la Ley, y para corresponder con éstos, David les dio el libro de los Salmos en cinco libros".
Esta división quíntuple, que quizá es más antigua que la LXX, se indica mediante la inserción de doxologías y "Amenes" al fin de cada libro, salvo en el quinto, el cual sirve, a manera de doxología extensa, que culmina como conclusión de todo el Salterio.
Estas divisiones principales son las siguientes:
  • Libro primero, Sal. 1-41, que termina con una doxología y un doble "Amén" (Sal. 41: 13).
  • Libro segundo, Sal. 42-72, que termina con una doble doxología, un doble "Amén", y la leyenda: "Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí" (Sal. 72:18-20).
  • Libro tercero, Sal. 73-89, que termina, como el libro primero, con una doxología y un doble "Amén" (Sal. 89: 52).
  • Libro cuarto, Sal. 90-106, que termina con una doxología, un "Amén" y un aleluya ("Bendito Jehová Dios de Israel", Sal. 106: 48).
  • Libro quinto, Sal. 107-150, termina con el Sal. 150, que comienza y termina con un aleluya ("Alabad a Dios"), y es en sí mismo un prolongado aleluya.


LOS 5 LIBROS DE LOS SALMOS

I. EL LIBRO DEL HOMBRE: su condición bienaventurada, su caída y su recuperación. Sal 1-41.
II. EL LIBRO DE ISRAEL: 42 -72.
Nos habla de su: · Ruina Sal 42-49. · Redención Sal 50-60. · Su redención Sal 61-72.
III. EL LIBRO DEL SANTUARIO. EL HOGAR DE DIOS. Sal 73-89.
En los salmos de esta tercera sección encontramos menciones del santuario o referencia a él, en casi todos ellos.
IV. EL LIBRO DE LA TIERRA. Sal 90-106.
· Bendición necesitada Sal 90-94.
· Bendición anticipada Sal 95-100.
· Bendición disfrutada Sal 101-106.
IV. EL LIBRO DE LA PALABRA DE DIOS. Sal 107-150.
Toda la doctrina contenida en estos salmos gira en tono a La Palabra de Dios. Envió sus palabras y nos sano Sal 107:1. El Salmo 119 es un acróstico en el corazón de esta sección y menciona la Palabra de Dios en casi cada versículo. Es el capítulo más largo de la Biblia. El salmo 119 es el gran salmo de todo el libro.

EL LIBRO DE SALMOS Y EL PENTATÉUCO

I. SECCIÓN del GÉNESIS, Salmos 1 - 41
El hombre se ve en un estado de bienaventuranza, caída y restablecimiento (Vista del hombre)
Salmo 1: El hombre perfecto (el último Adán)
Salmo 2: El hombre rebelde
Salmo 3: El hombre perfecto es rechazado
Salmo 4: El conflicto entre la simiente de la mujer y la de la serpiente
Salmo 5: El hombre perfecto en medio de enemigos
Salmo 6: El hombre perfecto en medio de castigo (el calcañar heridor)
Salmo 7: El hombre perfecto en medio de falsos testigos
Salmo 8: La restauración del hombre viene por medio del Hombre (la cabeza heridora)
Salmo 9-15: El conflicto del enemigo y del Anticristo; la liberación final
Salmo 16-41: Cristo en medio de los suyos, santificándolos a Dios.
II. SECCIÓN del ÉXODO, Salmos 42 - 72
Ruinas y Redención (Vista de Israel)
Salmos 42-49: La ruina de Israel
Salmos 50-60: El Redentor de Israel
Salmos 61-72: La redención de Israel
III. SECCIÓN del LEVÍTICO, Salmos 73 - 89
Oscuridad y Alba (Vista del Santuario)
En casi todo Salmo, el Tabernáculo, el Templo, la casa, la asamblea o la congregación se menciona.
IV. SECCIÓN de NÚMEROS, Salmo 90 - 106
Peligro y protección (Vista de la tierra)
V. SECCIÓN del DEUTERONOMIO, Salmos 107 - 150

COMENTARIO: Uno de los rasgos más notables en cuanto al libro de los Salmos es el orden sistemático. Ésto revela que no se arreglaron de una manera casual; tiene una estructura determinada. Las divisiones mayores corresponden al Pentateuco (véase bosquejo). Ésta no es ninguna división artificial, pues estrecha el Pentateuco. En cada división mayor hay divisiones menores de agrupamientos y series de salmos que desarrollan un tema particular. A todos los Salmos probablemente les colocaron música instrumental y vocal. Debe haber sido una experiencia conmovedora oír cantar alrededor de mil voces al acompañamiento de una gran orquesta. El Salmo 150, probablemente el tema del libro, bien podría ser el coro de todos los Salmos.



!! Exalta con todo tu ser, La Palabra de Dios !!. Saludos. Alberto y Nancy González.

No hay comentarios: